Moros y cristianos

25 Ene

Congris

Estoy convencido que los moros y cristianos, el arroz congri o congris – se trata de lo mismo. Hay quien sostiene la teoría de qué es congri, ya que viene de lengua africana y por consecuencia es comida que recibían los esclavos en las plantaciones, comida de bajo coste y con alto valor energético. Por otro lado, unos dicen que si moros en La Habana o Santiago, otros que una cosa es con legumbres rojas y otra con legumbres negras – entiéndase frijoles en Cuba. Para mi es lo mismo, pero como esto va un poco de polémicas, ahí los dejo, y como los cubanos tenemos más de Fernando Ortiz que Nitza Villapol, pues bienvenido sea. Lo que sí tengo muy claro es que es la traspolación de nuestra raza llevada a un plato de arroz.

En mi casa nunca fuimos mucho de moros, congri u otro tipo de arroz elaborado con frijoles. Éramos más de arroz blanco y frijoles negros, por lo que llegué a la elaboración del congris por oficio y no por herencia. Como estudié cocina en Europa, logré mi congris por método de ensayo y error, estando orgulloso después de muchos fracasos.

 

150 g de frijoles negros

200 g de arroz grano largo (tipo basmati o jasmin)

1 pimiento verde (aji en Cuba)

1 cebolla de porte grande

6 dientes de ajo

2 hojas de laurel

comino molido

orégano

pimienta negra fresca molida

sal

1 chorro de aceite de oliva

 

Cocer los frijoles negros con abundante agua y especias secas hasta que lleguen a quedar blandos. Retirarlos y colarlos separando el agua de los granos.

Hacer un sofrito en una cazuela grande. Comenzamos sofriendo el aceite de oliva con el ajo, la cebolla y el pimiento verde bien cortados.

Adicionamos el arroz previamente enjuagado varias veces. Seguimos sofriendo a fuego medio. Ponemos especias secas, los granos de frijoles y sal a gusto. Por último colocamos el caldo de los frijoles a una proporción de 1,5 de líquido por 1 de granos y arroz. Subimos el fuego, removemos un poco y tapamos. Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio bajo. Seguimos unos 15 minutos aproximadamente. Bajamos a fuego bajo unos 5 minutos. Tapado dejamos reposar unos 5 minutos más.

 

Recomendaciones

Es importante lavar bien con agua el arroz. De esta forma eliminamos almidón evitando grumos en su resultado.

Para éste plato – a diferencia de los frijoles negros – prefiero el pimiento verde y utilizo aceite de oliva, evitando las grasas saturadas abriendo el espectro culinario de igual forma a los vegetarianos.

Prefiero siempre el congris con grano largo porque queda más desgranado.

4 comentarios to “Moros y cristianos”

  1. Felipe Brito enero 25, 2014 a 10:17 pm #

    Hermano, lei en alguna parte que el nombre del congri viene de Haiti, y es la combinacion de algo asi como con por los africanos del congo que eras esclavos y riz o algo asi que es como se dice arroz en frances, por ahi anda la cosa. Ufff me estas matando con las recetas, que ganas de comermelas me dan…….

    El 25 de enero de 2014, 14:07, cocinaconcuba

    • Douglas Rudd enero 26, 2014 a 8:40 am #

      Gracias Felipe una vez más por entrar y comentar, creo haber leido algo asi tambien, la idea con este plato es eso polemizar un poco, un abrazo y algun dia podre dejar de ser tan virtual y saciar tus deseos con mis sabores.

  2. Santiaguero julio 20, 2014 a 11:09 pm #

    En Santiago le llamamos congrí al que se hace con frijoles colorados (red kidney beans que le llaman en inglés). Tengo unas parientas santiagueras de esas que aprendieron a cocinar en las antiguas “Escuela del hogar” allá en los ’40 y ’50 del siglo pasado y que cocinan de forma exquisita nuestra comida cubana y ellas hacen el congrí con arroz Tío Ben (Uncle Ben parboiled long grain rice) porque dicen que, para el congrí, este arroz es muy noble pues siempre queda desgranado y es verdad que ese congrí que ellas hacen te lo puedes comer solo. Saludos y gracias por las excelentes recetas y comentarios.

    • Douglas Rudd julio 30, 2014 a 8:07 pm #

      Santiguero: Soy un habanero atipico, enamorado de Santiago hasta la medula, el sabor que aporta la cocina oriental a nuestra cocina cubana, es sin lugar a dudas algo más con toques caribe, el uso del comino aun más intenso y ese culantro aromandolo casi todo. Sobre la denominaciíon del arroz, no discuto, pero sigo pensando que cada región utiliza denominaciones unicas, lo que tú planteas, ya lo he escuchado mucho y no lo dudo, yo sostengo que todo es un poco uno y cada región pone su touqe, un placer que entres comentes y aportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: