Sobre el autor

Douglas Rudd Caricatura Garrincha

Douglas Rudd Vilá: Nació en La Habana en la decada de los 60. Su primer contacto con la cocina, reconoce  se debe a su abuela asturiana, de la cual recibió las croquetas caseras y  algunos guisos, entre otros.

A principios de los 90 emigró a Estocolmo, Suecia, donde estudió cocina, graduándose con méritos y obteniendo como premio por sus resultados académicos una beca en el sur de Francia con uno de los grandes maitres de la cocina francesa, Michel Meissonnier.

Regresó a Estocolmo, donde trabajó en restaurantes como el del hotel Sheraton, Melanders Fisk, La Habana y No 18, entre otros.

A principios de siglo se traslada a Barcelona y trabaja entre otros en El Círculo Ecuestre de Barcelona, el catering del Bulli para Ferran Adriá y el restaurante Cros Diagonal.

Ha participado en concursos como El Cocinero Verde de Estocolmo y en foros y seminarios de la organización Escoffier del sudeste francés. En la actualidad reside en Estocolmo, Suecia, y trabaja para la comuna de Estocolmo en las escuelas infantiles de la ciudad. Su tiempo libre lo dedica a su familia y cocinaconcuba.

 

 

*  La caricatura es de Garrincha. www.garrinchatoonz.com http://garrixtoonz.blogspot.com/  http://garrix.blogspot.com/

46 comentarios to “Sobre el autor”

  1. Yoryi enero 14, 2013 a 8:51 pm #

    Quizas….si la gente pudiera conocer del maitre Aquilo Otero Isoba…….cuando no acepta a uno de aquellos comandantes en magas de camisa y se baja los pantalones……relate, cuentenos, que esas cosas siempre vienen con sabor

    • Douglas Rudd enero 14, 2013 a 9:46 pm #

      Si tienes tienes toda la razon. Aquilino Otero no solo fué nuestro tio fantastico que emigro de Asturias, si no el gran maitre de una epoca en Cuba, ya yo lo menciono en el arroz frito, pero debo relatar más, como por ejemplo que era el preferido de Julio Lobo.

  2. Paul abril 4, 2013 a 10:45 am #

    Douglas,te sigo desde Banyoles(Girona,Catalunya),a traves de La Cubanada y tu blog.En Cuba(el Vedado,La Habana)no sabía ni pizca de cocinar,un huevo frito y poca cosa más,pero a mi llegada a Catalunya(hace ya 10 años),la cocina es un hobby y ya forma parte de mi vida.Dale.Un abrazo

    • Douglas Rudd abril 4, 2013 a 7:36 pm #

      Gracias Paul por tus cometarios, me alegra que te motive y te sirva para dejar un poco la comida preconcebida y hacer tus propias cosas, aqui me tienes, en lo que pueda ayudar, dispara.

  3. Lily Llópiz agosto 7, 2013 a 8:10 pm #

    Te deseo muuuuchos écitos, querido amigo!!! Abrazos

  4. Sandra Sierra agosto 17, 2013 a 8:58 pm #

    Tengo un nudo en la garganta de leer la receta de las frituritas de calabaza, cerré los ojos y sentí el olor en la cocina de mi abuela, fallecida hace algunos años. Te he descubierto de casualidad y me has llevado de vuelta a Cuba. Gracias por tu blog, un abrazo desde Tenerife.

    • Douglas Rudd agosto 18, 2013 a 9:02 am #

      Sandra es un poco la idea, entre otras de este lugar no dejar caer en el olvido lo nuestro, Gracias por tú visita y comentario.

  5. magarrote octubre 14, 2013 a 5:57 pm #

    Buenos Dias Douglas,desde pompano ,sur de florida estaba buscando como hacer dulce de tomates.muy chula tu pagina,Gracias Adios.

  6. Lázaro noviembre 2, 2013 a 8:16 pm #

    Un día coincidí con personas de diferentes nacionalidades sentado en un resort de la peninsula de melaca al sur de malasya, y poco a poco se preguntaban unos a los otros de que se comía en su país para el desayuno y los platos mas significativos; Yo con la cara roja no sabía si meterme debajo de la mesa o abrir un hueco en la tierra y perderme, que mal momento pasé, porque en casa no se desayunaba y la verdad pa comer no había mucha invención, amén de la situación de escases imperante que todos los cubanos conocemos; Así que aqui tenemos alguien que saco la cara por todos, No mas verguenza cuando se hable de cocina de tu país en cualquier lugar, pase por el blog de Douglas y sin lío…
    Un abrazo y muchas gracias. Suerte!

    • Douglas Rudd noviembre 3, 2013 a 7:38 pm #

      Lázaro, profundas palabras… Yo no he estado ajeno a situaciones como la tuya, pero como mi profesión me ayuda, por nuestra cocina siempre sacaré la cara. Este blog es un poco eso, rescatar lo que se está perdiendo, revivirlo y tratar de aportar nuevas cosas, siempre manteniendo nuestra base. Tus palabras me llegan. GRACIAS.

  7. Susana diciembre 3, 2013 a 2:23 pm #

    Excelente blog Douglas. Caí en él por pura casualidad y me ha dejado fascinada. Qué manera tan delicada (profesional sin dudas) de presentar y de hacer variaciones interesantísimas a la comida cubana tradicional. Hace tiempo buscaba algo así para salir un poco de esa presentacíon bruta de nuestra cocina. No solo es que no lo hubiese encontrado sino que a pesar de que adoro cocinar, y comer la comida de mi país, mi nivel de creación jamás había ni habría dado con lo que he encontrado aquí. Muchas gracias, tremenda fuente de inspiración la que encontré y que sigan apareciendo chefs con tu talento y tu parcours! Suerte te deseo desde uno de estos rincones fríos, cercano a Suecia y bastante lejos de Cuba!

    • Douglas Rudd diciembre 3, 2013 a 6:48 pm #

      Susana, Muchas gracias por entrar y comentar. Me halagan tus palabras.

  8. Mairelys febrero 6, 2014 a 1:13 pm #

    Douglas, he descubierto tu blog gracias al sitio de Cuballama. Te sigo desde Roma, Italia! Soy apacionada de la cocina y abrì desde hace poco mi sitio también pero de recetas italianas y de otras cocinas extranjeras que me gustan mucho. Nunca pensé en la posibilidad de poner recetas cubanas porque aunque si adoro nuestra cocina, no nacì en una epoca donde hubieran tantas variedades de platos! Nacì en el 77 y mi adolesencia la pasé durante el famoso perìodo especial.. Asì que gracias a tu blog he descubierto recetas que no conocìa y formas de presentarlas que nunca me hubiera imaginado se pudieran realizar con los platos cubanos. Incluso la originalidad de agragar ingredientes italianos a nuestros platos tradicionales! Una idea fantastica!!! Muchìsimas gracias de compartir tus conocimientos con nosotros y que tengassigas teniendo exitos en tu carrera de Chef en Estocolmo. Hasta pronto aquì en tu blog!!

    • Douglas Rudd febrero 7, 2014 a 6:36 pm #

      Mairelys, Gracias por entrar y comentar. Tus palabras me reconfortan mucho. Me da gusto que te puedas nutrir de mi pagina. Si te apetece, deja referencias de tu página para establecer vinculos.

      • Mairelys febrero 11, 2014 a 12:34 pm #

        Gracias a ti por responder!! mi sitio es: http://www.holacuoca.com . Lo abrì hace poco tiempo y no soy una cocinera profesional…. Solo tengo una gran pasiòn. Ahora soy ama de casa y cocino para mi familia..Gracias por ofrecerme la posibilidad de mantener vinculos contigo. Es un honor para mì.

  9. Felipe Brito marzo 19, 2014 a 8:03 pm #

    Douglas, hermano querido. No imaginas cuanta satisfacción siento al leer los comentarios de arriba. Que te reconozcan gentes de todo el mundo constituye para mi un gran orgullo. “Yo tengo un amigo que es Chef de cocina…..”, les cuento a todos los que conozco por estas tierras. Aunque quizás no comente cada una de tus recetas cuando las publicas en el Blog, creeme que las reviso todas en cuanto salen, solo para sufrir el no probarlas y soñar conque algún día futuro, las cocinaras en ese patio del Nuevo Vedado cuando estemos juntos, ya sabes, porque los sueños, sueños son.

    • Douglas Rudd marzo 20, 2014 a 5:57 pm #

      Me produce un placer inmenso que visites mi página, que comentes y además me remontas a ése lugar idílico, Nuevo Vedado – a ése patio que nos une tanto. Gracias Felipe, tú formas parte de ese grupo algo reducido y único al que le cocinaría con un gusto extremo. Recuerdo nuestro último encuentro – te gustó mi crema de langosta. Un abrazo.

  10. Andy marzo 23, 2014 a 2:18 pm #

    Al fin encuentro un coterráneo que además es cocinero y de los buenos!!! Como unas de las tantas respuestas que leí aquí, he sentido mucho orgullo por ser cubano y saber que nuestras recetas no se olvidaran a pesar de los pesares. Cuanta añoranza por aquellos programas de cocina al minuto que tanto disfrutaba siendo niño, saber que existen personas como tu Douglas que mantienen el rescate de nuestra cocina me estimula lo que no puedes imaginarte…. Por ahora ando de ayudante de cocina en un restaurant de Berlín.. con toda esta avalancha de recetas que he visto en tu pagina… quien sabe quien sabe!!! Solo una pregunta. Como puedo obtener la receta de la salsa vitanova? Un abrazo y seguiré chismeando tu blog

    • Douglas Rudd marzo 25, 2014 a 9:08 pm #

      Gracias Andy por tú comentario, la cocina es dura y se por lo que pasas, pero animo, yo trabaje de frega platos, ayudante, jefe de partida, segundo y chef. Te aseguro que si volvira a nacer, quisiera ser cocinero, con todo lo duro que es. La salsa vitanova, no es más que un pomodoro en lata, osea una salsa de tomate, con el valor añadido de un sofrito tipo cubano, donde hay un toque ligero a pimientos (aji ) Algo de oregano y todo bien triturado, sucede que es una salsa que nos marco mucho, pues la recibimos de niños y eso ejerce una influencia para toda la vida, tratare de experimentarla, seguro la saco o quizas tú antes, disfruta de mi blog, para mi es un placer que lo hagas y en lo profesional, no dudes en consultar si lo necesitas.

  11. Andy marzo 26, 2014 a 10:37 pm #

    Bárbaro Maestro, muchas gracias por su repuesta y animo, claro que siguiere en la pelea. Ayer paso algo en la cocina donde trabajo, resulta que una receta de hamburguesa vegetariana tuvieron que hacerla es mas cantidad y para ello aumentaron los gramajes de todos los productos, el cocinero que lo hizo no calculo bien y se le fue la mano en la pimienta, han improvisado de todo para reducir el picante de la masa para no tenerla que tirar a la basura, hubiera dado en ese momento lo que fuera por saber algún truquito para ello, (de existir) vaya… pa lucirme. ( bueno allá en cuba!!!..jajajaja) pero en fin soy muy nuevo en esto y tendré que esperar por los conocimientos, pero si me da un adelantito de algo…. El problema es que estos alemanes ahora están puesto para las pastas, las rucolas y los cocineros ingleses.. jajaja hombre y con lo amplia y sabia que es nuestra cocina hispana y ahora por este blog que me deleito con la cubana. Así que por favor Douglas tirame una mano en lo que puedas y si das con el sabor de la vitanova los voy a matar jajajaja un abrazo, y muchas gracias..

    • Douglas Rudd marzo 28, 2014 a 6:47 pm #

      Hola : Andy , lo mejor en caso de saturación de picante o pimienta, es el yogurt tipo griego o turco o simplente créme fraiche. Es una crema doble de origen frances, en castellano seria como nata espesa, espero te sirva y estamos en contacto, saludos colega.

  12. Carlos Rios Rodriguez abril 18, 2014 a 2:18 am #

    Hola Douglas,soy cubano, soy pintor y me gusta la cocina y casualmente he dado con tu Blog buscando una receta .Gracias por no dejar morir nuestras recetas menos conocidas pero que son parte de nuestra cultura culinaria tan arrasada por todo lo que todos sabemos paso en Cuba con el placer de comer.Vivo en Mexico,he estado en Suecia y imagino el placer que significa para ti seguir conservando nuestra cocina, yo también tengo ancestros asturianos y como comnacional te mando un abrazo .Gracias.

    • Douglas Rudd abril 20, 2014 a 8:07 pm #

      Carlos . Un placer que me visites, comentes y que sepas que la plastica me inspira muchisimo, en mi proceso creativo, creo que los pintores, tienen un poco la culpa, de muchos conceptos actuales en la cocina.

  13. betty marzo 3, 2015 a 3:46 am #

    Douglas buenas solo quisera saber si eres hijo o nieto de choni es apodo su nombre es Douglas Rudd y Mercedes y si estas emparentado con Aubrey Douglas Rudd casado con Milagros Alvarez saludos para ti

  14. Facundo Almada mayo 23, 2015 a 4:18 am #

    Hola Douglas te escribo desde Colonia del Sacramento, Uruguay. Es mi primer comentario y se de ti por tu hermanos George que es mi vecino y me recomendó leer tu blog. Ya te sigo y la verdad que tu trabajo es excelente!..muchos saludos desde aqui.

    • Douglas Rudd febrero 23, 2016 a 5:57 pm #

      Gracias Facundo, lindo vecino tienes , siempre digo el mejor de los Rudd, disculpa por demorarme en subir tu comentario, andaba muy liado de curro.

  15. luis junio 18, 2015 a 11:08 pm #

    no se ni como encontre esta pagina,pero me encanto

  16. Ana Cabrera julio 4, 2015 a 9:37 pm #

    Hola Douglas, conocí tu blog por casualidad y me parece estupendo, cuanta nostalgia sentí al leer todas esas recetas tan cubanas!!! sobre todo la de las africanitas, no te imaginas el tiempo que llevaba buscando esa receta porque jamás en ningún país que he visitado he podido encontrar algo semejante,gracias de veras y en breve la voy a realizar a ver si me sale bien jeje.
    Yo vivo en Venezuela y aunque se está pareciendo cada vez más a Cuba, todavía se pueden encontrar algunas cosas que nos permiten hacer estas recetas. Ya le pasé el link a mi hija también, que vive en Inglaterra para que comparta por allá con sus amistades estas delicias que caracterizan la cocina cubana y que, como bien dijiste por allí en una receta citando a Virulo, no solo tenemos papilas gustativas para los plátanos fritos y los frijoles, Genial!!! Felicidades y seguiré visitando tu blog, mucha suerte.

    • Douglas Rudd febrero 23, 2016 a 5:54 pm #

      Lindas palabras Ana Cabrera, de verdad me emocionan, he tardo en subir tu comentario, pues andaba muy liado en otro proyecto , gracias de verdad por seguirme.

  17. Cuco octubre 11, 2015 a 5:35 pm #

    Hermano, me has dejado sorprendido con tus conocimientos de cocina, quien te lo iba a decir en nuestros anos de juventud y vacilones en nuestras urales por las carreteras de Cuba, yo le descargo a la cocina un poco , me gusta, solo como hobby y en la casa y lo que se me antoja, experto en frituritas de malanga sin huevo.

    • Douglas Rudd octubre 11, 2015 a 9:03 pm #

      Tu arroz congri y tú pierna de cerdo al horno, supera cualquier restaurante cubano , no te lo digo como amigo, si no con causa de conocimiento.

  18. Cuco octubre 17, 2015 a 3:34 am #

    Hermano, me defiendo un poquito, que cubano no sabe hacer un buen congri y una pierna asada, estuve revisando y copiado directamente de una lata original de VITANUOVA cubana, la unica y original.
    Tomates maduros, agua, azucar, aceite, sal, cebolla, ajo, especies, yo tambien le echaria unos pimientos, pero la receta original no los lleva.

  19. Daisy Lopez diciembre 17, 2015 a 3:28 pm #

    Mira que bien . Hoy tengo un gorrion que me esta matando y buscado la receta de los camarones Orly , me sale esta pagina y encima hablando del Potin mi barrio desde niña. hasta se me quito el gorrion amo la cocina y sere su fiel alumna.Tengo mucho conocimiento de cocina , pero esto es especial cocina cubana por un cubano y hablando de mi barrio. dicha total. Los domingos cuando saliamos de misa, merendabamos en el Potin te hablo de 1957…… Despues fui maestra del Fructuoso Rodriguez. linea y seis y merendabamos ahi asi que amigo creo que probe de las ricuras de tu abuelo. Por adelantado. Feliz Navidad . vivo en Cataluña. Un Saludo.

  20. Caleb Sanchez Grau junio 2, 2016 a 11:37 am #

    Hola Sr Douglas: Somos propietarios de un restaurante de cubanos y para cubanos de todo el mundo por supuesto sin excluir a nadie puesto que nuestra intención es dar a conocer y brindar nuestra cocina dandole un toque contemporáneo. Hemos dscubierto tú página y creeme cuando te digo que me has servido para afianzarme en la idea por la cual empezamos, “te convido a creerme cuando digo futuro” S.R. y agradezco tu cubanía soberana y el aporte a nuestra cocina pidiendote permiso para copiarte en algunas cosas, estamos en Las Palmas de G. C. y estás invitado cunado quieras. Saludos.

    • Douglas Rudd junio 2, 2016 a 8:19 pm #

      Caleb, es un gustazo, que utilices mis recetas , debo confesarte, que el blog anda abandonado, por tema tiempo. La verdad recetas no me faltan como ideas, pero el tiempo , es vital para mi, me gustaría conocer tu rincón y saca de mi cosecha todo lo que te sirva , gracias por entrar y comentar, gracias por los alagos.

  21. Silvia junio 16, 2016 a 10:47 am #

    Hola Douglas, ¿me puedes facilitar un e-mail para escribirte? Gracias y saludos

  22. mario diciembre 4, 2016 a 1:34 pm #

    magnifico blog,donde las recetas estan super bien especificadas

  23. Ana Esperanza Gonzalez diciembre 6, 2016 a 6:41 pm #

    He descubierto su blog casualmente buscando la receta de frituras de bacalao, que hace tiempo no hacia, y he quedado encantada!, Pienso consultarle a menudo y le doy gracias por rescatar esas recetas que en nuestro peregrinar por este mundo a veces olvidamos y que queremos compartir con la familia para mantener las tradiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: