Lentejas

12 Ene

Lentejas

Hace unos días, una amiga y vecina de la adolescencia, Janitzia Ileana Fernàndez Almeida, me pidió por privado via Facebook una receta de lentejas. Acto seguido pensé, ¿por qué no subir mi versión? Viene muy bien en el invierno y son un kit energético buenísimo.

Cuando llegué a España, me tocó hacer comida para el personal y un cocinero mayor, del cual aprendí mucho, preguntó qué moro había hecho las lentejas? Mi respuesta fue “un moro del Caribe”. Sucede que por esos lares, no las condimentan como solemos hacer nosotros.

Presento tres versiones para complacer a diferentes paladares con algo tan sencillo que aprendí en España:

“Qué hay de comer?
Lentejas – ¡si quieres las tomas y sino las dejas!”

400g de lentejas verdes

1 cebolla

4 dientes de ajo

1 ají (pimiento rojo)

orégano

2 hojas de laurel

comino molido

aceite de oliva

sal

Poner a cocer las lentejas en abundante agua a fuego lento con el laurel, orégano y comino a gusto.

Hacer un sofrito (mirar receta en el apartado de Salsas y mojos).

Lentejas variante vegetariana

La versión vegetariana

Después de adicionarle el sofrito a las lentejas, y en cuanto estén a media cocción, he puesto bien cortado en brunoise

200g de papa

200g de zanahoria

300g de boniato

300g de calabaza

200g de malanga

Dejándolo cocer un rato más, le he dado un toque final con curry y perejil cortado.

Lentejas con pollo

La versión con pollo

400g de pechuga de pollo

Cortar el pollo crudo en brunoise. Agregar el pollo a la variante vegetariana de las lentejas en un inicio de la cocción y sin utilizar curry.

Lentejas variante común

La variante más común

200g de chorizo tipo español

200g de morcilla

200g de panceta

200g de carne de res

Añadir todo bien cortado (en trozos que quepan en boca y en cuchara) a la base de cocción de la versión vegetariana sin el curry, pero sí con el orégano y el comino. Esto último las hace más nuestras.

Recomendaciones

Cocer a fuego lento – esto nos proporciona un mejor guiso y no rompemos el grano.

Hay muchas variedades de lentejas, quizás alguna necesite remojo de un día a otro.

Por último, como pasa con casi todos los potajes, al día siguiente estará aún mejor.

14 comentarios to “Lentejas”

  1. George enero 12, 2015 a 9:24 pm #

    Yo camino por un plato de lentejas…….decía quien? Y la variedad que llegaba, las recuerdo como balines de duras y tirando al verde. ….pero la lenteja decía, ella, no era plato de ¨pobres¨como el frijol negro a esto había que ponerle algún trozo de carne, mejor chorizo…en fin, la dibujaban pero salían buenas en casa.

    • Douglas Rudd enero 13, 2015 a 6:35 pm #

      Si recuerdo eso de yo camino por un plato de lentejas y recuerdo tambien la variedad que vendian en Cuba era muy dura, era de esa variedad, que habia que darle remojo. Yo he utilizado la variedad verde, por darle un toque aun más nostalgico, aunque la verdad es que la variedad roja de grano chico me facina, se hacen en nada.

  2. lorenaloritz@adinet.com.uy enero 12, 2015 a 9:51 pm #

    A mi la que me va es la vegetarian, quizas me pase a la con pollo,…. sin dudas que a tu hermanito le va la bien cubana… pancetta.fritos…y todas esas gorduras ….. Lo agendamos para dentro de 5 meses ya que ahora hacen 35/40 grados y no se me ocurriria comer unos frijoles o lentejas, si en ensaldas que son bien ricas, una vez que las hervis al dente, le agregas cebollita picada, un huevo duro, y como son bien alemana alguna papita hervida fria, un toque de mostaza y eso es una delicattesen (como se escriba) besos

    • Douglas Rudd enero 13, 2015 a 7:06 pm #

      Fantastico Lorena, esa ensalada me atrae, yo suelo hacer una con marisco, osea mejillon fresco y camarones, mucha verdura fina bien cortada , digamos pimientos cebolla y un toque de albahaca, buen chorro de aceite de oliva y a correr, gracias por entrar y comentar.

  3. TONY RICO enero 13, 2015 a 7:28 pm #

    Una maravilla, gracias

    • Douglas Rudd enero 13, 2015 a 7:39 pm #

      Una maravilla es que usted entre en este blog y ademas comente.

  4. veronicacervera enero 14, 2015 a 4:32 am #

    Ay, nunca sé si hacerlas con embutidos o vegetariana. Es un gran dilema para mí, jajaja. Con pollo no las he probado nunca. Me animaré a hacerlo.
    Feliz 2015 y un abrazo,
    Vero

    • Douglas Rudd enero 14, 2015 a 7:47 pm #

      Hola Vero, que placer , que entres y comentes, la onda con el pollo, se me ocurrio, pues hay quien renuncia a la carne, pero no del todo a la proteina. Un consejo, yo he utilizado solo pechuga desguesada, para evitar un hueso y no tener un contratiempo, aunque con los huesos, se pudiera hacer un caldo y esto le daria un mejor sabor. En Canarias le ponen huevo duro en rodajas, es agradable.

  5. veronicacervera enero 14, 2015 a 4:33 am #

    La verdad que en Cuba no se hacía tanto lentejas, Con lo ricas que son. Tengo que probarlas con pollo.
    Saludos y feliz 2015,
    Vero
    La cocina de Vero

    • Douglas Rudd enero 14, 2015 a 7:52 pm #

      Hubo un tiempo que las importaban de Mexico, creo que traian la variedad más barata del mundo , pues habia que ponerlas en remojo, toda una noche, yo he utilizado al variedad verde, pues es la que se comia en Cuba, pero hay una roja chica, que es fantastica, se hace en nada y es super cremosa, que apropo de , ponerles un poco de queso crema al final, les da un toque muy especial, yo lo hago y le pongo tambian champis, saltealdos

  6. DANIELA RQMIRE- ENFASIS 02 septiembre 7, 2015 a 12:36 am #

    Me parece buena la receta, y la forma en que la preparan en otras partes del mundo, ya que las lentejas no se preparan igual en toda parte, sin contar que las lentejas son un de los alimentos que más se consumen por sus nutrientes y por todo lo que aporta… Gracias por la receta..

  7. Margarita Ulloa Sotolongo octubre 12, 2015 a 12:20 am #

    Querido Douglas. Hace unos dias encontre tu blog y me alegre muchisimo, Te cuento que fui maestra de Gisselle en “Martires” (primer grado) lo que dio como resultado hacerme muy amiga de tu mama Mercedes. Como esta ella? Mi ultima visita fue en el 98 aproximadamente. A ti te conoci de jovencito, muy fuerte y lindo, !como ahora!, jajaja. Ademas conoci a Luis Carlos, a Monica y a unos gemelitos de apenas seis meses, no recuerdo de quien eran, imaginate ustedes son una gran familia!!! Tambien leyendo los comentarios de tus fans, encontre a una persona a la cual he querido mucho, mi ex alumno Felipe Brito Alepuz, del cual nunca mas supe nada. Ademas fui maestra de Alina Rodriguez y otros muchos mas. A traves de esta maravillosa invencion me he podido comunicar con mi hermoso pasado y mis amados alumnos Te enviare mi correo para si quieres y puedes contestarme. Seguire tus “obras de arte” porque soy muy aficionada a tu especialidad. Besos y bendiciones para ti y los tuyos

  8. Violeta agosto 18, 2016 a 11:42 pm #

    Nunca las he probado con pollo, pero suena bien. Gracias por compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: