Plátanos en tentación

2 Nov

Plátanos en tentación

Hace unos días, Juan Carlos Caballero, el autor de SalonCubano.com (página de Facebook) promocionó una grabación de Guillermo Álvarez Guedez (el humorista cubano ya fallecido). El monólogo trataba de la cultura cubana y de nuestra forma de comer en la emigración, más concretamente en Miami. El monólogo – como todas las cosas de ese gran maestro del humor – a mi me produjo una risa que casi lloré, pero a su vez mencionó, entre otras cosas, algo tan sencillo como los platanitos en tentación, encendiendo mi bombilla culinaria.

Álvarez Guedez fue, al menos para mi gusto, el mejor humorista de todos los tiempos. Fue tambien vecino de mi familia en Cuba. Mi madre contaba que bajaba a la piscina del edifico Río Mar a contar chistes. Eso, como siempre digo, se lo dejo a los cronistas.

Doy gracias a Juan Carlos por promocionar  a ese mostro del humor cubano. A ti maestro, donde quiera que estés, te envío nuestros platanitos en tentación para darte un poquito de dulzor, ya que cuando te escuchábamos de forma casi clandestina en Cuba me distes tantas alegrías en vida.

 

4 plátanos bien maduros

100g de mantequilla

6 cucharadas de azúcar prieta (azúcar morena)

2 ramas de canela

1 cl de ron añejo

1 cl de vino seco (vino tipo amontillado)

3 cucharadas de azúcar blanca (opcional)

1 cucharada de canela molida (opcional)

 

Pelar los plátanos. Fundir la mantequilla en una sartén o cazuela grande. Colocar los plátanos y el azúcar prieta con las ramas de canela. Bajar la temperatura a fuego medio. Acto seguido agregar el vino seco y cocer hasta que los plátanos tomen un color acaramelado. Por último, subir el fuego y adicionar el ron. Seguir la cocción por espacio de un par de minutos para que el alcohol evapore y se impregne el sabor del ron.

Servir tal cual o con la opción de espolvorear una mezcla de azúcar blanca con canela en polvo por encima. Ésta última opcíón se convierte más en postre que en guarnición y va muy bien con helado de vainilla.

6 comentarios to “Plátanos en tentación”

  1. Veronica Cervera (@LaCocinaDeVero) noviembre 3, 2014 a 5:34 am #

    Aunque en Cuba siempre lo comía como guarnición, hoy me quedaría con ese postre con helado de vainilla.
    Que gran maestro Guillermo.
    Saludos.

  2. George noviembre 3, 2014 a 12:14 pm #

    En el Norte de Brasil, donde predominan los desendientes de afroexclavos, y con sus variantes, es comun los platanos en tentacion. Hay una comexion mucho mas fuerte de la que suponemos entre la cocina cubana y las raices del Africa Ecuatorial con costa al Atlantico….pero la abuela, asturiana los tenia totamente incorporados en su hacer….recuerdo su bandeja Pyrex llena de platanos acaramelados al salir del horno.

    • Douglas Rudd noviembre 3, 2014 a 4:55 pm #

      Si, eso mismo me sucede a mi es una imagen imborrable. Totalmente de acuerdo, creo que Cuba es una suerte de Brasil chica o Brasil es una Cuba gigante.

  3. TONY RICO noviembre 3, 2014 a 3:37 pm #

    Hermano ai fin apareces y con platanos a la tentacion, coño que felicidad

    • Douglas Rudd noviembre 3, 2014 a 4:56 pm #

      Rico. Tony sencillo, facil y rico. Nunca me fui, andaba muy liado. Un abrazo, que gustazo que entres y comentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: