Matajíbaro

31 Mar

Matajíbaro porción Matajíbaro

El matajíbaro pertenece a ese grupos de platos que andan en peligro de extinción. El hermano mayor del fufú, se dice que proviene de África, que era comida de negros cimarrones escapados de sus dotaciones y otras cosas más, pero como ya he comentado en otras entradas, lo mío son los fogones – la historia se la dejo a otros.

Una cosa es segura: es un plato de ésa región de Cuba de donde son los tinajones,tienen una compañía de ballet clásico de un nivel espectacular y en las calles se baila al compás de Adalberto y su Son. Hay quien afirma que las mujeres más lindas de la mayor de las antillas son de Camagüey. Sobre ésto último, yo coincido con Benedetti: hay mulatas en cada punto cardinal. Pero matajíbaro como el de Camagüey no hay dos.

La versión que presento es propia. Hay otra variación, en la que se fríen los plátanos. Ando en una onda saludable y trato de reconducir un poco nuestra cocina en esa línea. He sustituido la manteca de cerdo por aceite de oliva y adicionado un tomate. La gran diferencia entre el matajíbaro y el fufú es que en el matajibaro todo se muele y en el fufú no.

 

2 plátanos machos verdes (plátanos de cocina)

1 plátano macho pintón (ni maduro ni verde)

200g de panceta de cerdo

1 dl de aceite de oliva

1 pimiento rojo

1 tomate maduro grande

1 cebolla de porte medio

4 dientes de ajo

1 cucharada sopera de vinagre blanco

2 hojas de laurel

6 granos de pimienta blanca

comino molido

sal

 

Comenzar lavando los plátanos con su cáscara, cortarlos en tacos como para hacer tostones. Hervirlos con el laurel, dos dientes de ajo y los granos de pimienta hasta que se encuentren blandos.

Matajíbaro proceso

Cortar toda la verdura bien fina y la carne en trozos pequeños. Comenzar en una sartén previamente calentada con un chorrito de aceite de oliva por este orden: el ajo, el comino a gusto, la cebolla y el pimiento. Seguir con la carne, removiéndolo todo y por último el tomate. Cocinar a fuego lento y retirar. Pelar los plátanos y colocarlos en un recipiente junto con el sofrito y la carne. Apisonar un poco con la ayuda de una espumadera y poner vinagre y sal a gusto.

Pasarlo todo por una máquina de moler. Calentar nuevamente una sartén con unas gotas de aceite de oliva y colocar la masa para dar una forma elegante y tratar de obtener una superficie dorada.

 

10 comentarios to “Matajíbaro”

  1. Ailyn marzo 31, 2014 a 10:19 pm #

    Muy rica receta, hago mucho el fufú, a veces le añado prosciutto picadito y chalotas y los irgo como guarnición. Probaré hacer esta receta tan rica para hacerle honor a mi padre que es de Camagüey.

    • Douglas Rudd abril 1, 2014 a 7:41 am #

      Ailyn : me facina esa combinación, entre Cuba e Italia, un fufú de altos kilates, tú fufú. El matajíbaro como expongpo, forma parte de los ancestros, disfrutalo y si es en honor de tú papá aun más, gracias por leerme y comentar.

      • Ailyn Sánchez abril 1, 2014 a 4:58 pm #

        Douglas, sigo tu blog desde hace un par de semanas y me encanta. Gracias por el rescate que haces de nuestra comida.
        Tengo un blog de recetas: http://www.cocina-quetecocina.blogspot.mx donde también pongo recetas cubanas de vez en cuando.
        Saludos,
        Ailyn

      • Douglas Rudd abril 1, 2014 a 9:27 pm #

        Gracias por la vista y el comentario Ailyn, te visitare.

  2. George abril 1, 2014 a 9:28 pm #

    Quizás tirando más hacia el Oriente de Cuba, es común que se añadan chicharrones de cerdo. Todo se muele en pilón, que más bien queda como medio pasta, medio ¨machacado¨. En Holguín, zona costera al norte, es común esta forma. Tal vez, alguien del nuestro oriente cubano, aporte más!!!!!

    • Douglas Rudd abril 14, 2014 a 6:59 pm #

      George, creo que la onda con el pilon, es el inicio, es como que hay comenzó todo, es como el mortero, pero a lo bestia, aunque el matajíbaro en más hacia Camaguey.

      • George abril 14, 2014 a 10:30 pm #

        Interesante, …la verdad que manejar un pilón, es cosa seria, por lo grande, etc.

    • cary curbelo enero 11, 2016 a 7:06 pm #

      Hola,
      Soy de Holguin.
      Mi abuela freía el platano en rodajas grandes y luego lo molia en el pilon con chicharrones y dientes de ajo, ummmm, era el desayuno de los fines de semanas con café con leche. Lo extraño. 🙂

  3. Juan Carlos Madrid Salinas junio 11, 2014 a 11:51 pm #

    Guauuu!! Hamburguesa cubana. Ja ja ja lo haré el fin de semana y te cuento que tal. Un abrazo.

    • Douglas Rudd junio 12, 2014 a 11:21 am #

      Gracias Juan Carlos, una vez más por entrar y comentar, si te surgen dudas con la receta, no dudes en preguntar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: