Africanas

23 Feb

Africanas

Las africanas son unas golosinas de chocolate que estuvieron tan presentes en mi generación como la escuela al campo, la habanera del parque Almendares o las tachuelas de chocolate en la matiné del cine Acapulco. Llevo algún tiempo en proceso de investigación para elaborarlas, pues nunca fueron un dulce casero sino que formaron parte de esa indústria alimenticia en Cuba que en la década de los 80 del siglo pasado tuvo algunos aciertos fantásticos, como el jugo de mango taoro, los helados de Coppelia o el ya desaparecido jamón del diablo en lata.

Desde la creación del blog no había estado tanto tiempo sin subir una receta nueva, por lo que pido disculpas a los seguidores.

3 huevos grandes

70g de azúcar blanca refinada

40g de harina de trigo

40g de maizena

250g de cobertura de chocolate 70%

Preparar el horno a 200 grados centigrados.

Batir las claras consiguiendo una espuma firme. Añadir el azúcar de poco a poco, cucharada a cucharada. Batir las yemas por separado y adicionarlas al merengue, removiendo de forma ligera. Cernir la harina y la maizena sobre la mezcla, remover suave para que todo quede bien mezclado, evitando grumos.

Colocar la mezcla en una manga pastelera, y hacer tiras de unos 5 ó 6 cm aproximadamente en una placa de horno con papel de hornear. Llevar al horno por espacio de 7 a 10 minutos. Retirarlos y esperar que tomen temperatura ambiente.

En baño maria fundir el chocolate. Lo óptimo es fundirlo sobre los 43 grados y esperar que baje a una temperatura de 30 a 33 grados, para luego bañar los bizcochos, colocándolos después en una parrilla a escurrir.

Recomendaciones

Los huevos es preferible sean de gallina libre.

Los bizcochos deben reposar cuando salen del horno, para lograr efecto crujiente.

La temperatura del chocolate nos proporciona que la cobertura se solidifique sobre el bizcocho y no se quede con color mate.

La receta está calculada para 18 ó 20 unidades.

6 comentarios to “Africanas”

  1. Ailyn febrero 23, 2014 a 4:19 pm #

    Muchas gracias por esta receta, comencé a seguir tu blog hace muy poco y me gusta mucho. Saludos

  2. Veronica Cervera (@LaCocinaDeVero) febrero 24, 2014 a 5:16 am #

    Voy a tratar de hacerlas, Douglas, aunque aquí en Miami se pueden comprar en varios sitios, al igual que el jamón del diablo (que por cierto, nunca lo probé en Cuba.
    Saludos.

    • Douglas Rudd febrero 24, 2014 a 7:52 am #

      Hola Vero, no sabia que en Miami se podian conseguir, nunca he visitado EU, pero se que Miami es como una Cuba en tiempos de vacas gordas, yo llegue a está receta por imaginacion, investigacion y asociasiones de paladar, con respecto al jamon del diablo, es logico, eres más joven que yo, ese producto solo llego hasta principio de la decada del 70 en Cuba y con muchas rectrisiones, gracias una vez más por entrar y comentar.

  3. nuevavicky mayo 19, 2015 a 11:10 pm #

    Hola! Gracias por esta receta y tengo que decir que encontré la pag porque estaba buscando en google una imagen de (perdonen mi falta de ortografía) Actea!? Se escribe asi? Eran unas chocolatinas recubiertas de chocolate pero por dentro eran como gominolas, pero tan ricas!!!!! Hmmmmm. Bueno, si puedes poner algo de esto y ya si pones la receta estaré mas que feliz!!! Buenas noches!!

    • Douglas Rudd febrero 23, 2016 a 5:58 pm #

      nuevavicky, Da igual como se escribe, yo creo que es Altea, lo intentare, pues tienen una demanda brutal, gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: