Buñuelos de yuca

1 Nov

Bunuelos de yuca

Comienzan a cansarme un poco las críticas constantes a la comida cubana, que si un turista dijo que en Cuba se come muy mal, que si Virulo hace una parodia diciendo que los cubanos solo tenemos dos papilas gustativas: una para los platanitos y otra para los frijoles negros. Que si la comida cubana tiene mucha grasa. Todo es relativo en la viña del señor… Nosotros tuvimos a Nitza Villapol en un programa de cocina a diario cuando en paises con mucha tradición gastronómica no existía nada al respecto. Tenemos una especia propia (el Bijol), un propio pan, los mejores cócteles del mundo y de uno de ellos, el chef más consagrado del planeta ha realizado una descontrución. Tenemos una forma única de trabajar la carne para nuestra vaca frita o la ropa vieja.

Está claro que no es ni Perú, ni México, ni Argentina. Es una isla en el medio del mar Caribe con una gastronomía propia alimentada por la antigua colonia con toques muy creoles con descendencia africana e influencias asiáticas con un arroz frito que ningún restaurante chino en el mundo es capaz de superar como dice la canción “Chivo con vino y pescado con jugo de limon. Un cucurucho de coco en Baracoa o una ayaca en Oriente, que no me den otro guiso que mi ajiaco.”

Como postre, lo que presento hoy son unos buñuelitos de yuca y para cerrar ni café ni ron sino un chovinismo cubano que no me lo supera nadie AGUAJE.

 

500 g de yuca

100 g de harina de trigo

1 huevo

100 g de azúcar

0,5 l de aceite vegetal (sabor neutral)

canela en rama

anís estrellado

1 limón criollo (lima en Europa)

 

Pelar y cocer la yuca con una rama de canela y dos estrellas de anís hasta que quede bien blanda. Deshacerse de la hebra central y colocar la yuca en un escurridor para quitarle todo el agua posible. Mezclar la yuca con la harina y el huevo amasándolo todo. Por último hacemos tiras largas y luego le damos la forma del número ocho (8).

Colocar el aceite en una sartén grande y calentarlo. Comenzar a freír de poco a poco hasta lograr un color dorado por ambos lados.

Hacer un almíbar a punto de hebra con tres estrellas de anís y cuando esté listo, agregar el zumo del limón criollo.

He servido los buñuelos con azúcar flor, espolvorándolos con el almíbar a su lado. Se pueden bañar en el almibar o tomar con salsa de chocolate o helado de vainilla.

 

Recomendaciones

La masa está lista cuando se desprende de las manos.

Cuidado con aumentar la cantidad de harina, nos puede dar más sabor a pan que a buñuelo.

Hay recetas que proponen añadir una pizca de bicarbonato en la masa.

4 comentarios to “Buñuelos de yuca”

  1. Tony Rico noviembre 2, 2013 a 2:47 pm #

    HOY LEI TU RECETA Y ME SENTI ORGULLOSO DE SER TU AMIGO

  2. Sheryl noviembre 27, 2015 a 2:42 am #

    Douglas, pues que digan misa! La comida cubana es sabrosa, y te lo reitera una Boricua 🙂 Gracias a todos mis hermanos cubanos que viven en la Isla, por ellos pude aprender lo mucho que nuestras gastronomias se entrelazan… Y aunque ahora vivo en California, ni me olvido de mis platos boricuas ni de los cubanos que tanto me gustan ❤

    • Douglas Rudd febrero 23, 2016 a 5:40 pm #

      Gracias por entrar y comentar Sheryl, he andado muy ocupado de trabajo, es por eso el blog estaba medio parado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: