Pollo a la barbacoa

15 Sep

Pollo a la barbacoa

Dicen que los cubanos tenemos más de 100 formas de cocinar el pollo. En la década de los 80 se puso de moda una forma de cocinar el pollo que se denominaba a la barbacoa. De barbacoa no tenía nada, salvo la asociación de sabores con la salsa soja y la mantequilla. Mi madre hacía este plato muy bien – le quedaba divino – pero en una visita a casa de mi amigo Tony Rico me dijo “la vieja va a hacer pollo a la barbacoa, ya verás”. De Tony puedo decir con conocimiento de causa que es, la poesía viviente . Es  una suerte de mezcla entre Faulkner y Benedetti . Yo tenía el listón muy alto por el pollo que se comía en mi casa. Por otro lado, como los poetas pecan de exagerados, pensé que por ahí iban los tiros, pero hoy todavía recuerdo con gusto aquel pollo. A la receta que expongo, le  he adicionado champiñones, pero es un poco un homenaje a Mirtha, la mamá de Tony.

 

1 pollo de 1,2 kg

2 cebollas

4 dientes de ajo

300 g de champiñones

1 dl de salsa de soja, típo china

100 g de mantequilla

1 cucharada de aceite de girasol

orégano

comino molido

pimienta blanca fresca molida

1 ramillete de albahaca

 

Cortar el ajo y la cebolla en brunoise. Limpiar y laminar los champiñones. Porcionar el pollo en octavos o cuartos, como se desee.

Comenzar sofriendo el ajo en la mantequilla y el aceite. Seguir con los trozos de pollo, la cebolla y las especias secas. Cuando la cebolla se duerma, agregar la salsa de soja con medio vaso de agua. Al lograr el punto de ebullición, bajar el fuego y tapar por espacio de media hora. Luego destapamos y subimos a fuego medio unos 5 minutos.

 

Recomendaciones

No utilizar sal, la salsa de soja suele ser muy salada.

El aceite de girasol u otro sabor neutral, es para que la mantequilla no se queme.

Los chips de albahaca que he utilizado, se hacen sofriendo las hojas de albahaca en abundante aceite para luego colocarlas en papel adsorbente.

6 comentarios to “Pollo a la barbacoa”

  1. Tony Rico septiembre 15, 2013 a 8:24 pm #

    POLLO A LA BARBACOA COÑO QUE FELICIDAD, ESO FUE EN LOS 80 Y AHORA, QUE COME MIRTHA EN CUBA.

  2. Felipe "El Mocho" octubre 2, 2013 a 4:52 pm #

    Campeón de Polo Acuatico, un blog entre otras cosas es para debatir, así que me atrevo a decirte que el nombre de este plato que aquí presentas fue “robado” por el pueblo del verdadero pollo a la barbacoa que era una exclusividad del Restaurante ” El Polinesio” que está en los bajos del Hotel Havana Libre. Recuerdo que este famoso pollo del restaurante citado obtenía su sabor porque se cocinaba en las brasas producidas por el mangla rojo.
    De todas formas, claro que se que tu plato a base salsa china y mantequilla, todos le llamamos también “Pollo a la Barbacoa” y no creo que exista una sola familia del Nuevo Vedado que no lo hubiese hecho para almorzar un domingo tal cual tu receta.
    “Cocina con la nostalgia Cubana”, bien pudiese llamarse también tu blog.

    Adelante cubaniche, siguenos rompiendo el corazón con tus recetas y textos introductorios.

    Un buen abrazo.

    • Douglas Rudd octubre 2, 2013 a 6:09 pm #

      Hola Felipe,

      algo había escuchado sobre la historia del Polinesio.

      Tienes razón, un blog es para debatir. He querido mantener un poco la receta que se hacía de forma doméstica y que a modo de alquímia, las cocinas domésticas de Cuba pusieron de moda en una época. En mi receta agrego hongos para dar un toque de distinción, pero la base es la de la cocina de la casa.

      Es un gustazo que tú entres, comentes, aportes y debates.

      GRACIAS.

  3. KARMEN diciembre 22, 2015 a 9:42 pm #

    MUY RIKITOOOOOO

  4. Jorge Martinez septiembre 15, 2016 a 4:30 pm #

    Hola Duglas, en tu receta dices que primero sofríes el ajo en la mantequilla y el aceite y después lo demás. Siempre he notado que el ajo se cocina muy rápido, o por lo menos más rápido que la cebolla por ejemplo. No se te quema? Quiero tratarla en estos días.

    • Douglas Rudd septiembre 15, 2016 a 8:17 pm #

      Hola Jorge : El ajo para mi siempre primero, esto le da un toque único al aceite y luego es desagradable , encontrarme con ajo, que no este dorado. El secreto esta en que cuando tu pones el ajo, la cebolla debe estar ya cortada y al lado para ponerla , la cebolla tiene mucha agua y en cuando la colocas , con el ajo la mueves esto hace que el aceite baje temperatura y el ajo no se queme . Truco de mono viejo , suerte. Gracias por entrar. No había el comentario en el blog , solo en la red social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: