Manjúa frita

18 Ago

Manjua frita

Varadero, es ése lugar idílico que los cubanos situamos como ejemplo cada vez que se habla de una playa. Nos referimos a Varadero como la mejor playa del mundo. Bueno, no es la única pero a su vez Varadero es único… Como recuerdo ese lugar, su dársena… En la época en que Varadero sólo contaba con tres hoteles y unos ranchones donde se degustaba una comida marinera muy buena, mi tio Raul Vilá me mostró Varadero por primera vez. Con él aprendí a comer manjúas fritas, y confieso que es una de las frituras más sabrosas que he comido en mi vida. La manjúa es el nombre que le damos en Cuba en lenguaje coloquial a las chicas flacas, pero a su vez no es otra cosa que el chanquete, catí o sonso. Si no es el mismo pez, son primos, la fritura de manjúa con una buena cerveza fría es una delicia y si es con la compañía de mi manjúa, perdón, de mi flaca, es mucho mejor.

 

1 kg de manjúas

1 cabeza de ajo

0,5 l de aceite de oliva

0,5 l de aceite de colza

200 g de harina de trigo

2 limones criollos (lima en Europa)

pimienta blanca (fresca molida)

sal

papel absorbente

 

Salpimentar las manjúas y pasarlas por la harina.

Calentar la mezcla de aceites en un recipiente profundo, con los dientes de ajos sueltos pero sin pelar. Comenzar a freír cuando el aceite esté caliente. No llenar todo el recipiente para poder sacar las piezas sin que se peguen unas con otras. Colocar en un colador y seguido sobre papel absorbente. Servir con el limón criollo.

 

Recomendaciones

Uso una mezcla de aceites para lograr un resultado más neutral en cuanto a sabor y a su vez uso colza por su gran contenido de Omega 3.

Los ajos no se deben pelar, sólo separar los dientes. De esta forma el aceite recibe el perfume del ajo sin que se queme.

Es importante freír con el aceite bien caliente y no todo el pescado a la vez.

2 comentarios to “Manjúa frita”

  1. tonantonieta diciembre 2, 2013 a 3:41 pm #

    En el Mirador de Cojímar también te servían manjúas fritas como aperitivo, e iba por la casa. Eran, como tú dices, deliciosas. Luego, en los 90s tardíos, a veces las conseguí en las pescaderías de La Habana.

    • Douglas Rudd diciembre 3, 2013 a 6:49 pm #

      Gracias por entrar y por aportar datos sobre este plato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: