Gnocchi de yuca con pesto y piñones

10 Abr

Gnocchi con pesto

Cuando Cristóbal Colón descubrió Cuba, en la mayor de las Antillas y el Caribe ya se comía yuca. Los indios centro americanos la cultivaban y formaba parte importante de su alimentación. Se dice que no hay fiesta cubana si no hay yuca. Es ese componente en la comida nuestra que pasa casi desapercibido, pero que debe estar de una forma u otra. Hay un refrán en lengua castellana que viene de Maria Antonieta y dice A falta de pan, buenas son tortas. En Cuba decimos A falta de pan, casabe. El casabe es uno de los pocos platos que nos quedan de nuestros ancestros y es a base de yuca, en un futuro trataré de presentarlo, por el momento muestro algo de propia cosecha, con una salsa muy universal.

1 kg de yuca

300 g de harina de trigo

2 huevos

pimienta blanca

nuez moscada

aceite de oliva

sal

Pelar las yucas y cortarlas en dos o tres trozos dependiendo de su tamaño. Hervirlas hasta que se encuentren bien blandas. Retirarlas del agua y quitarles la hebra dura del centro, escurrirlas debidamente. Aún calientes, añadir la harina, las yemas de los huevos, colocar una pizca de nuez moscada, sal y pimienta blanca a gusto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Gnocchi

Hacer una masa con todos los ingredientes de forma que nos permita realizar largas tiras sin que se nos pegue en la palma de la mano. Acto seguido procedemos a cortarlas en una media aproximadamente de 2 cm. Luego dejamos rodar a las unidades por un tenedor haciendo un poco de presión para buscar los surcos.

En una cazuela de agua hirviendo con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva, colocamos los gnocchi poco a poco. Cuando suben a la superfice, es el indicador de que están listos.

Para realzar su sabor, doramos los piñones salteándolos para luego colocarlos por encima de los gnocchi.

La receta de la salsa se encuentra en la categoría Salsas y mojos.

Recomendaciones

La medida de harina está relacionada con el tipo de yuca que usemos: comenzar a poner de poco a poco y si no es necesario, no usar los 300 g o – en su defecto – lo contario.

3 comentarios to “Gnocchi de yuca con pesto y piñones”

  1. Raul Espinoza abril 13, 2013 a 10:59 am #

    Bro…no tengo palabras. Asere (me fuí pa’ la isla), te la comiste y no me dejaste. Esto es diplomácia culinaria. Qué idea más fantástica, cubanidad multo buono….voy a hacerlo el fin de semana y te cuento; pero seguro estoy que es más rico que con papa.

    • Graciela mayo 7, 2013 a 10:48 pm #

      Preparate si lo hiciste y no me trajistes…. Pq yo si lo voy a hacer y no te voy a dar..

      • Douglas Rudd mayo 8, 2013 a 5:40 pm #

        Prometo cargar como una llama del desierto la proxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: