Conejo en vino rosado con piñones y ciruelas

15 Mar

Fricasé de conejo

Vengo de un barrio de la ciudad de La Habana, Nuevo Vedado. En esa zona de La Habana, donde pululan las grandes casas con sus jardines y en la que casi todas las familias cuentan con un miembro extra en su clan, el can de la casa. En mi casa contábamos claro está con éste y Duque era su nombre. A su vez teníamos otros animales: conejos a los que había que mantener, limpiar, cortarles hierba, ponerles agua, en fin, mantenerlos por el bien de la familia. Mis hermanos – sobre todo Yoryi – eran buenos cortadares de hierba, pero esa actividad había que rifársela. Será por eso que yo aprendí a nadar bien, para buscarme una beca y no cortar hierba para los conejos. Mi abuela tenía recetas únicas, desde el clásico conejo a la financiera – que tanto se sirvió en el que otrora fue uno de los restaurantes más emblemáticos de La Habana, El Conejito – hasta el conejo en malta. En la ciudad que vivo en la actualidad, Estocolmo, si pones conejo en la carta de un restaurante, te puede caer la del pulpo como dicen los españoles, pues el conejo en Suecia es considerado animal doméstico. A propósito de España, allí el conejo se come mucho a la parrilla con aioli. A mi particularmente, me gusta más en guisos y lamento mucho que algunos de mis amigos suecos me consideren un poco tribal, pero qué le voy a hacer, si yo nací en el Caribe.

 

1 conejo limpio y porcionado en octavos

150 g de piñones

200 g de ciruelas secas

1 botella de vino rosado de aguja (espumoso)

aceite de oliva

2 cucharadas soperas de puré de tomate

1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

1 hoja de laurel

comino

pimienta negra

sal

 

Cortar el ajo bien fino y sofreírlo en aceite de oliva. Seguir con la cebolla, el comino y – cuando la cebolla comience a tomar color – agregar el conejo, los piñones, las ciruelas, el puré de tomate, el laurel, sal, pimienta y el vino. Cuando éste último se haya reducido a la mitad, añadir un vaso de agua y reducir hasta que la carne se encuentre blanda y la salsa tome textura.

Lo que aparece en la foto como garniture son ajos tiernos. Esta receta es de cuenta propia y me inspiré un poco en el capón que se come para Navidad en Cataluña, dando un toque más nuestro con el comino. El vino es del Duero.

8 comentarios to “Conejo en vino rosado con piñones y ciruelas”

  1. Veronica Cervera (@LaCocinaDeVero) marzo 17, 2013 a 7:29 pm #

    Mi padre me dijo ayer que había comprado un conejo. Hace muchísimo que no lo como y creo que lo vamos a preparar de este modo delicioso.
    Buena semana y un abrazo, Vero

    • Douglas Rudd marzo 17, 2013 a 8:16 pm #

      Espero que el guiso de conejo les quede bien, al menos que Ustedes queden con gusto.

      Muchas gracias por los comentarios y la visita.

  2. mari carmen marzo 17, 2013 a 8:22 pm #

    Que rico!!!!!!!!Me lo guardo muchas gracias. Te acabo de descubrir por Vero otra cubana estupenda..Besos

    • Douglas Rudd marzo 18, 2013 a 4:57 pm #

      Gracias Mari Carmen por tu visita, estas puertas estan abiertas, acabo de ver tu blog, me gusto mucho.

  3. George marzo 17, 2013 a 8:30 pm #

    Salíamos cada día bien temprano. En La Patagonia las distancias son de varios horizontes sobre las rutas. En verano las liebres de más de kilo y medio suelen cruzar los caminos y a la noche quedan en ruta…. cuando son golpeadas al ser encandiladas por los faros de los autos. Como los tramos eran largos, con la fresca nos poníamos en camino y siempre levantábamos más de una señora liebre, todo está en que estuviera fresca y no picada por los otros animales. :Nos dimos una de liebre en guiso, que todavía los niños luego de cinco años, lo recuerdan y yo…SIN CORTAR HIERBA. Yoryi.

    El padre de Lorena, mi esposa, que vino del hambre y Alemania, cuando la guerra, nos recomendó guiso de liebre con crema de leche, para disminuir el fuerte sabor de la carne y en una de esas; le cayó al guiso, un pedazo de chocolate….delicioso!!!!

    A falta de pan, en este caso conejo…..decimos en Cuba; casabe.

  4. Lourdes Déniz García mayo 19, 2014 a 5:46 pm #

    me ha gustado mucho su block, lo hace sentirse como en familia, soy cubana y vivo en ella, trataré de adaptar sus recetas a los productos que están a mi alcance y buen apetito no faltará, gracias por llevar aún lejos a Cuba en su corazón.

    • Douglas Rudd mayo 19, 2014 a 6:33 pm #

      Gracias a ti Lourdes, por leerme y comentar, esa es un poco la idea, Cuba siempre conmigo y tratar de rescatar cosas que ya casi no se hacen, como imnovar sobre el concepto cubano.

  5. manolo de la paz mayo 21, 2014 a 2:54 pm #

    HOLA TENGO UN AMIGO EN CUBA, QUE TRABAJA EN EL AEROPUERTO, me llevo a mi casa un conejo de su receta se llama conejo a la PORTELA, lleva piñones, vinagre balsamico, y guayaba, buenisimo, le pedire la receta, y se la mandare.
    manolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: