Picadillo a la habanera

17 Feb

Picadillo

Dicen que los cubanos tenemos 1000 formas de hacer el pollo. Yo creo que lo mismo sucede con el picadillo (carne molida o cortada) en España o Sudamérica, pues al menos en España el significado cambia totalmente.  Picadillo también es una forma de hacer música, de tocar las tumbadoras. Creo que alguien como Pello El Afrocan o Tata Güines lo hacían bien. A mi la polirrítmica en nuestra música me gusta mucho, pero se me da mejor el picadillo. Esta receta lleva aceitunas, pasas de uvas, alcaparras, aceite de oliva, en fin que si sigo termino en Jaén o cualquier rincón de la península ibérica, pues casi ninguno de estos productos se dan en Cuba, por lo que nos hacemos una idea de la influencia que tuvo en nuestra mesa la colonia española y luego la gran emigración con las vacas flacas en España, cosa ésta que anda de vuelta. Espero esto último se solucione y de momento vamos al picadillo, que bien podría ser una solución a la crisis en las cocinas domésticas de la península ibérica en estos momentos.

 

600 g de picadillo (carne de vacuno, molida). Se puede hacer con carne mezclada con cerdo.

1 cebolla

2 dientes de ajo

aceite de oliva

alcaparras

aceitunas sin semillas

pasas

vino dulce tipo moscatel

azúcar prieta

1 cucharada de puré de tomate (puede prescindirse). Va a gusto

orégano

pimienta y sal

4p

 

Poner las pasas en vino moscatel  la noche anterior. Cortar ajo y cebolla bien finos , sofreír comenzando por el ajo. Cuando comience a tomar color, poner la cebolla y el orégano, el azúcar, la carne y el puré de tomate. Por último las pasas escurridas, aceitunas y alcaparras y en caso de quedar muy seco poner un poquito de agua, salpimentar a gusto y terminar a fuego lento.

 

En este caso siempre pimienta negra y en el caso de las pasas, alcaparras, aceitunas, no he puesto cantidad pues cada cual a su gusto.

Originalmente se usa vino seco (tipo Fino la Ina, Tio Pepe).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: