Frituras de malanga

14 Feb

Malanga frita

Y ahora dale malanga que a ella le gusta esa vianda… Cuanto pasillo de esa música llamada salsa se ha tirado con ese estribillo. Pero los tiros no van por allí, van por la malanga – tubérculo común en el Caribe y habitual en nuestra dieta, aunque para algunos que emigramos a diferentes confines del mundo desapareció. Benedetti  decía que hay mulatas en todos los puntos cardinales, eso no lo dudo, pero lo que sí aseguro es que hay cubanos en todos los puntos cardinales y muchos sin malanga. Cuando llegué a Suecia a principos de la decada de los 90, me enteré por vox populi donde comprar yuca y plátanos machos. El limón criollo comenzaba a venderse como algo tan exótico como ahora lo es una guayaba. Qué decir de la malanga, no la encontré a pesar de que había muchos puestos de vianda. Con los años apareció y volví a ser un cubano con malanga, aunque lo que está desapareciendo ahora son los puestos de vianda. Pero es asunto de la globalización y nosotros vamos a las frituras de malanga.

 

2 malangas de porte mediano

2 dientes de ajo

1 ramillete de perejil

2 huevos

sal

aceite vegetal

 

Pelar y rallar las malangas por la parte fina del rallador. Realizar la misma operación con los ajos. Juntar lo rallado con los huevos haciendo una mezcla. Cortar el perejil bien fino y adicionarlo a la mezcla. Colocar sal a gusto.

Calentar el aceite a temperatura de fritura, unos 120 grados aproximadamente. Con una cuchara sopera, colocar la masa en el aceite, buscando un color dorado. Escurrir y colocar en papel absorbente de cocina antes de comer.

 

Hay quien añade bicarbonato para buscar volumen, yo no lo creo necesario.

La receta original no lleva perejil, pero a mi me gusta. Considero le da frescura.

En mi caso particular, prefiero hacerlas en aceite de oliva.

2 comentarios to “Frituras de malanga”

  1. Wanda Ivelisse Balines noviembre 23, 2013 a 8:00 pm #

    mmmmmmmmmmmmmmm. demas q lo tratare!!

  2. George noviembre 23, 2013 a 9:38 pm #

    Valen la pena, por más dañino que sea, fritas en manteca de cerdo o puerco ( para los cubanos ) aunque con un aceite neutro, te fajas en directo con el sabor a malanga!
    Otro pequeño aporte. Como ¨malanga¨quizás sea solo conocida en Cuba o en el Caribe insular, pero en cada lugar donde fuí, luego de explicar diez veces, entendían que me refería al ¨quiquisque¨, caso Nicaragua, en Brasil con otro nombre,etc. Sí, y como curiosidad, en Brasil el ñame es lo mismo que para nosotros, pero lo escriben como yame, pronunciadocon tres sílabas y-a-me! Entiendo que debe venir, de la otra costa, de Africa……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: