Torrejas

29 Ene

Torrejas

Yo creo que las torrijas cambiaron de nombre en su viaje al nuevo mundo y pasaron a llamarse torrejas. Un día una persona muy castiza me dijo “Ese nombre está degenerado”. Mi respuesta fue sencilla, “Está multiplicado”. Creo que el idioma de donde provienen las torrijas se multiplicó cuando viajó a nuestras tierras y nunca más de acuerdo con García Márquez con respecto a su diccionario para la lengua castellana de América. Muchos piensan que las torrijas vienen de Andalucía, ya que son muy populares en fiestas como la Semana Santa, como es el caso de Sevilla. Casi afirmaría que son de La Rioja, más concreto de Logroño, pero a nosotros nos llegaron sin lugar a dudas del sur de la península Ibérica.

 

pan duro

1 litro de leche entera

180 g de azúcar blanca

1 rama de canela

1 corteza de limón o naranja

4 huevos

1 litro de aceite (de sabor neutral)

 

Yo prefiero usar el pan de molde. Ya está cortado y es el que comí en la infancia. También se puede utilizar el tipo baguette, que es lo más clásico en España.

Se coloca el pan en una fuente y se pone a calentar la leche con la canela, la corteza del cítrico y el azúcar. Después de hervir, bajar el fuego y dejar mínimo a fuego muy lento por espacio de 5 minutos. Luego se vierte sobre el pan en la fuente y se deja reposar mínimo 2 horas. Mi abuela las dejaba toda la noche en la nevera tapadas. Se sacan una a una, escurriéndolas bien y se pasan por huevo batido. Se fríen en aceite bien caliente, dándole la vuelta por los dos lados, escurriéndolas  bien.

Se pueden servir con miel, con una salsa de frambuesa, con un almíbar de cava o simplemente con azúcar y canela en polvo.

 

Existe una variante, que pudiera ser más americana. Se puso en práctica en un tiempo en Cuba cuando había mantequilla: hacerlas tipo a la plancha con mantequilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: