Tostones de rellenos

25 Ene

Tostones rellenos

Tostones, Patacón, Chatinos y seguro un sinfin más que desconozco. Por esos nombres denominamos al mismo plato en distintos países de América. En mi tierra los conocemos como tostones. La versión que presento es un poco diferente, un poco más elaborada.

En un viaje a Camagüey, luego de hacer un espectacular buceo con mi hijo mayor y con unos tiburones toros – buceo que yo he bautizado como los San Fermines cubanos – uno de los apoderados del centro de buceo me invitó a cenar en una paladar (restaurante cubano). Comí por primera vez los tostones rellenos, me gustaron, me llamaron mucho la atención y pensé que podrían ser una suerte de amuse bouche cubano (recibimiento de la cocina francesa al cliente). Yo creo que el concepto del relleno viene de Venezuela, pues en ese país tienen hasta artilugios creados para realizarlos, los míos los hice de forma muy artensanal con dos vasos de juguetes de mis hijas.

 

2 plátanos machos verdes (plátano de freír o cocinar en Europa)

1 litro de aceite neutral

2 dientes de ajo

sal

 

Pelar los plátanos y cortarlos a una medida aproximada de 8 cm.

Calentar el aceite a una temperatura no superior de 80 grados, colocar los dientes de ajos sin pelar. Sofreír los plátanos unos 5 minutos por cada lado, sacarlos y escurrirlos. Ponerlos en uno de los recipientes (vaso, taza, formas de suflé). La idea es que el plátano casi lo cubra – una taza de café espresso pudiera funcionar. Con el otro recipiente hacer presión en el medio del plátano obteniendo una suerte de tartaleta de plátano.

Freírlos de nuevo, pero esta vez el aceite a unos 120 grados, por espacio de 3 a 5 minutos. Escurrir, poner sal a gusto y rellenar.

Los rellenos, he puesto uno de picadillo (carne molida). En unos dias subiré el picadillo a la habanera en la categoría Carnes.

La receta del timbal de agucate se encuentra en Guarniciones .

Realmente los tostones se pueden llenar de  lo que os apetezca: puede ser de setas, sofrito, verduras, queso, en fin… ¡Que estamos ante un pincho triunfador!

8 comentarios to “Tostones de rellenos”

  1. George enero 25, 2013 a 10:25 pm #

    Ayer nos hicimos la crema de boniatos, por compañía un suave blanco……pero platos machos aqui, es como aspirar a encontrar vino seco ¨El Mundo¨. Que pasa si propones unos rellenos más neutros, …un queso blanco bien jovencito. Mataría si se pudiera tostar el queso, tal cual hacen en Centro América y en dadoditos que vaya a cumplir de relleno de esos tostones.

    • Douglas Rudd enero 27, 2013 a 8:17 am #

      Tienes razon, debi aclarar más el relleno, el que se ve con aceitunas, tambien tiene queso fresco neutro en dados, pero un queso tipo hallumi o un probelone tambien estaria muy bien, me produce mucho placer que provaran la crema de boniatos.

  2. Daye febrero 1, 2013 a 12:51 pm #

    o sea que son “cesticas” de tachino…:) los rellenos que vi en la Habana , les abren por un lado y le ponen dentro queso y esas cosas….estos tienen tremenda buena pinta!!

    • Douglas Rudd febrero 1, 2013 a 4:24 pm #

      Sí es eso. Son cestitas para poner lo que más te guste.

  3. Lizy febrero 2, 2013 a 4:29 pm #

    Sabes que por acá los tostones los rellenan de masa de cangrejo y te aseguro es una combinación deliciosa.

    • Douglas Rudd febrero 2, 2013 a 5:30 pm #

      Me lo puedo imaginar, veo que usan mucho el cangrejo por allí. Es un poco lo que hacen los vascos y lo llaman xangurro. La idea es rellenarlos de lo que se desee o de lo que se disponga. Gracias por mirar la pagina Liz y comentar.

  4. Leidi febrero 15, 2017 a 10:34 pm #

    Hoy los voy hacer ,pero rellenos con jamón y queso … vamos a ver si le gustan a mi novio 😍

    • Douglas Rudd febrero 19, 2017 a 12:10 pm #

      Leidi : Gracias por la entrada y el comentario , suerte con los tostones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: