Yemitas

16 Ene

Yemitas

Mucho se ha comentado sobre este postre. Yo recuerdo que donde último las comí en Cuba, fue en una cafetería muy conocida del Vedado, La Pelota, que esquina 23 y 12. Para mi gusto ya esas últimas, tenían demasiado azúcar y poco huevo, pero los recuerdos son recuerdos.

Las yemitas no tienen un coste elevado. Desafortunadamente, es un postre que debe tomarse con moderación por tema colesterol. Su proceso de elaboración, más que consistir en unos dominios avanzados de cocina, requiere de tenacidad.

 

12 yemas de huevo

0,5 litro de agua

200 g de azúcar

azúcar glass

1 rama de canela

1 limón amarillo

 

Hacer una almíbar con el azúcar y el agua, introduciendo la rama de canela. Debemos lograr lo que se conoce como almíbar de hebra. Si tenemos duda al respecto, se logra cuando hayamos reducido de 0,5 a 0,2 dl aproximadamente.

Rallar la cáscara del limón por la parte más fina del rallador y colocarlo con las yemas, removiéndolas un poco.

Cuando el almíbar tome temperatura ambiente, lo mezclamos con las yemas y lo llevamos todo a baño maría, removiéndolo con una cuchara de palo hasta que comience a despegarse de las paredes de la cazuela. Se puede realizar la operación directo al fuego, pero se debe tener muy bajo en caso de gas y en caso de eléctrico sobre el número 3 como máximo.

Esparcir la mezcla en una fuente plana. Cuando llegue a temperatura ambiente, llevarlo al frío tapado, para buscar un poco de dureza. Sacar del frío y hacer bolas. Puede ponerse azúcar refinada, yo en este caso he utilizado azúcar glass.

Esta es la básica, de aquí se puede poner vainilla, colorantes, anís, en fin al gusto del comensal. Importante de la ralladura del limón, no debe nunca ponerse la parte blanca del cítrico – amarga.

4 comentarios to “Yemitas”

  1. Graciela enero 16, 2013 a 11:40 pm #

    Wow!,,, otro de mis favoritos!!!! En un tiempo yo de los compraba a una Sra que tb vendía merenguitos!!! pero como dices al final eran más azúcar que huevos….

    Creo qu en España comí algo parecido!!!

  2. Graciela enero 16, 2013 a 11:43 pm #

    Cual es el azúcar glass?

    • Douglas Rudd enero 17, 2013 a 8:02 pm #

      En sueco es “florsocker”, lo que parece un talco. Al no conseguirlo, se puede hacer con azúcar normal en un mixer. Gracias por comentar otra vez más.

      • Lizy febrero 2, 2013 a 6:16 pm #

        DILE DOUGLAS QUE ES EL AZUCAR O POLVITO BLANCO QUE SE PONE SOBRE LAS SEÑORITAS, ASI YA SABRA MEJOR CUAL ES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: