Garbanzos con bacalao y espinaca

4 Ene

Garbanzos con bacalao y espinaca

Hace tiempo se comía esto en cuaresma. De hecho, en una vieja receta de cocina cubana, aparecen como potaje de cuaresma. Yo tuve el gusto de cocinarlos en Cataluña, al menos una versión más simple que esta. Creo que fuera de cuaresma también van muy bien, por ser saludables y de buen sabor. Los vegetarianos, con solo prescindir del pescado tienen un plato más.

 

Caldo de pescado

Las espinas del bacalao

1 cebolla

1 puerro, solo la parte blanca

1 zanahoria

1 chirivia

Cocer las espinas de pescado con las verduras previamente cortadas en trozos medianos. Después que rompe a  hervir, sacar la espuma que desprende, clarificando el caldo. No pasar de los 20 minutos luego de que comiencen a hervir.

 

Garbanzos

400 g de garbanzos

300 g de bacalao

4 tomates

1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

1 pimiento rojo

2 zanahorias

1 calabaza pequeña

2 papas, porte medio

1 boniato

300 g de espinaca fresca

aceite de oliva

1 hoja de laurel

pimienta blanca

sal

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Cambiarles el agua y cocerlos. Si es en olla de presión, 20 minutos después que suene la válvula de presión ya que deben estar casi blandos. De lo contrario, en olla normal, tardan unos 40 minutos. Retirar esa agua y dejar solo los granos.

Hacer un sofrito del ajo, la cebolla y el pimiento. Cuando el sofrito esté listo, unirlo con los garbanzos y el caldo de pescado, llevándolo nuevamente al fuego.

Cortar todas las verduras restantes, menos las espinacas, e incorporarlas a la cocción con la hoja de laurel, pimienta blanca y sal.

Cortar el pescado en trozos pequeños, incorporarlos al potaje cuando las verduras estén listas, poner sal y pimienta a gusto. Antes de retirar, añadir las espinacas  a las que les viene muy bien un poco más de aceite de oliva.

Los garbanzos, como todos los granos, podemos cocerlos y la parte que no vamos a comer, la podemos congelar. De esta forma tenemos granos blandos y somos conscientes con el medio ambiente  además de ganar  tiempo en la cocina.

2 comentarios to “Garbanzos con bacalao y espinaca”

  1. Luis Carlos Fernández enero 6, 2013 a 8:15 pm #

    Hola mi hermano. me parece excelenrte tener una página o blog de cocina cubana como este. Además, muchas de las recetas q veo son de nuestros recuerdos de casa y de las cosas tan sabrosas q cocinaba abuela. Mi más sincera felicitación por esta idea y ya mismo pongo en favoritos el link de la página. Buenas recetas q tendré para invitar a casa a los amigos!!! Sigue así, no dejes de realizar este gran sueño tuyo!!! Muchas felicitaciones y un gran abrazo mi hermano!!!

    • rudddouglas enero 6, 2013 a 8:30 pm #

      Me alegro te guste Luisito disfrutalo y sí deseas consultar una receta, solo debes decirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: