Enchilado de camarones

3 Ene

Enchilado de camarones

Inevitablemente el enchilado de camarones me hace recordar la region central del país. Será por que en esa zona los he comido muy buenos . Toda la parte de Cienfuegos y la zona de Sancti Spíritus que toca al mar me traen recuerdos increíbles con este plato.

El nombre para los que no son de Cuba, suena a picante, cosa está que no es típica en nuestra mesa. Aunque se puede adicionar a gusto.

Mi mujer,  que no es cubana, me comentó que conocía las enchiladas pero el enchilado no. Pues bueno, para todo hay una primera vez. Lo probó y le gustó, fantástico, pues ella es mi filtro exterior con muchas de mis recetas.

Es tan sencillo como hacer un sofrito, base de nuestra comida, y luego incluir lo que se desee. En este caso siempre marinera, esa es la base, luego se le puede dar el toque deseado.

 

600 g de camarones, de buen porte

4 tomates maduros

1 cebolla

6 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de puré de tomate

1 dl de vino seco (Fino la Ina, Tio Pepe)

1 pimiento rojo

1 pimiento amarillo

1 pimiento verde

Comino, laurel, orégano, pimienta negra

aceite de oliva

1 manojo de cilantro

1 manojo de perejil

 

Limpiar los camarones, quitándole la cáscara y cabeza. Realizar un corte en el lomo de éstos, que nos ayudará a sacarles todo residuo no deseado.

Comenzar cortando todas las verduras en brunoise, bien finas.

Sofreír por este órden cuatro dientes de ajo con las especies secas, esto hace que realce el sabor de las mismas, luego adicionar la cebolla con los pimientos, seguir con  el tomate fresco, luego  poner el el puré de tomate.

Salpimentar a gusto los camarones y saltearlos en otro sartén con dos dientes de ajo, situarlos en el sofrito con el vino, reducir un  poco y cuando estemos listos , poner el perejil y cilantro bien cortados.

Es importante que demos la cocción justa, no pasarnos. En latinoamerica hay un producto del mar descomunal, pero en ocaciones matamos los peces dos veces , cuando los pescamos y cuando los cocinamos.

Yo me tomaría un vino blanco gallego con este plato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: