Siempre recuerdo la carne con papas de mi madre como algo realmente agradable de la infancia. Es uno de esos platos que extrañas, sobre todo en la emigración. Cualquier europeo, este plato lo acompañaría con pan. En el caso de los cubanos, si no nos ponen arroz en la mesa, podemos mirar con cara de asombro. Yo creo que esta forma de cocinar la carne, es un poco nuestro gulasch. Ni siquiera el guiso sueco conocido como ‘kalops’, que para mi gusto es espectacular, puede suplir mi añoranza por la carne con papas.
400 g de carne de res (puede usarse pecho, contra, aguja,redondo y hasta falda)
200 g de papas ó 4 unidades de medio porte
1 cebolla
1 pimiento rojo
4 tomates maduros
6 dientes de ajo
1 dl puré de tomate
1 dl aceite de oliva
1 dl de vino seco (Tio Pepe, Fino la Ina)
1 cucharada sopera de azúcar
2 hojas de laurel
comino
orégano
pimienta negra
perejil
orégano fresco (preferiblemente tipo cubano)
sal
Cortar la carne en dados, tipo pulgada al cuadrado. Hervir la carne con una hoja de laurel, orégano y comino. Yo la suelo hervir en olla exprés, luego que rompe a hervir, con media hora es suficiente. Reservar el caldo.
Hacer un sofrito por este orden: Aceite de oliva, ajo y especias secas, comino, orégano, pimienta negra, laurel y luego la carne, la cebolla, el pimiento, los tomates, las papas cortadas en medida similar a la carne, el puré de tomate, el vino seco, el azúcar. Sofreir bien todo, cubrir con el caldo de la carne, poner sal y guisar a fuego lento unos 40 minutos sin tapar. Cuando esté listo, poner perejil y orégano fresco previamente cortados. Dejar unos 5 minutos más para que se fundan todos los sabores .
Me encantó tu comentario, es cierto que ciertos platos te dan añoranza y este es uno de ellos junto al pollo guisado de los sábados.