Arroz frito

3 Ene

Arroz frito

El arroz frito estilo cubano es algo muy nuestro. Yo estoy convencido de que la emigración china a nuestra tierra lo trajo hace muchos años, incorporándolo a nuestra cultura y haciéndolo nuestro. La versión original incluía langosta, cuestion que yo he pasado por alto por la falta de costumbre – pues aunque ya comienzo a tener falta de cabello y alguna cana nací despues de 1959. En La Habana había dos lugares emblemáticos: para mi el número uno era el Mandarin encima de lo que fue radio centro, osea La Rampa y luego el Yanset en la esquina de 26 y 23 Vedado. En el Yanset trabajó un cocinero que personalmente no conocí y en esta página ya se ha mencionado, el negro Dima. Pero sí lo conocía mi madre y a ella le pasó algunos consejos de cómo hacer el arroz frito, entre otros que es mejor el arroz de un día a otro. Por términos higiene de actualidad, yo prefiero hacerlo con arroz del mismo día, sin dejar de reconocer que el negro Dima fue un dios de la cocina cubana, de esa gente anónima que hizo felices a muchos. En el otro restaurant, en este caso el Mandarin, su maitre fue Aquilino Otero, persona que honro por sus conocimientos gastronómicos, de esos gurús de la cultura culinaria ya desaparecidos. Para mi eso no tiene ninguna importancia comparado con esto último, fue un emigrante asturiano y tío del autor de esta  parrafada. A ellos dos les dedico el arroz frito.

500 g de arroz blanco tipo largo

6 huevos

200 g panceta

250 g camarones

100 g guisantes

4 salchichas (perritos calientes)

150 g jamón dulce

200 g frijolitos chinos

200 g pollo deshuesado

aceite de girasol

salsa soya

una pizca de sal

 

Cocer el arroz sin sal y con un chorrito de aceite. Las proporciones de arroz y agua van una de arroz, una y media de agua. Dejar reposar el arroz hasta que se abra bien y nos quede desgranado. Quitar la parte dura de la panceta y cortar en trocitos. Cortar el pollo y el perrito de igual forma, el jamón en tiras. Saltear la panceta en un sartén bien caliente. Seguir con el pollo y luego el perrito, poniéndolo todo en un wok. Si los camarones están cocidos ponerlos directo al wok, de igual forma los guisantes. De lo contrario saltearlos, mezclar el arroz, removiendo con un poco de salsa de soya. Hacer una tortilla con los huevos y una pizca de sal, cortándola en tiras y ubicándola encima del arroz junto con el jamón y los frijolitos chinos.

Se puede utilizar cebollino, zanahoria quizás bien cortada, conejo, en fin langosta como dije anteriormente, que cada cual busque un poco su gusto según sus posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: