Arroz con leche condensada

3 Ene

Arroz con leche condensada

“Arroz con leche se quiere casar…” De esta forma comienza una canción infantil que muchos recordamos y que a su vez, con el postre, nos proporcionó mucha alegría en la infancia. Por otro lado, todo lo que viene de Asturias para mi tiene un valor adicional y de allí viene el arroz con leche. La versión original lleva yemas de huevo, yo las he sustituido por leche condensada haciendo una variante más cubana. Lo comí mucho en la infancia por una asturiana, mi abuela materna, la culpable en gran medida de que yo sea cocinero.

 

1,5 l de leche

1 lata de leche condensada

125 g de arroz (importante que sea  del redondo)

1 rama de canela

La cáscara de media naranja

Canela en polvo

 

Poner en una cazuela el litro y medio de leche con la cáscara de naranja y la canela hasta que rompa a hervir. Cuando esto suceda, agregar el arroz, bajar el nivel del fuego  a término medio. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera, evitando que se pegue. Esta operación puede durar unos 25 minutos. Probar el grano para que se encuentre casi  blando. Bajar el fuego al mínimo, añadir la leche condensada y seguir removiendo por espacio de unos 15 minutos.

Retirar del fuego cuando el arroz este blando. Servir en recipientes y esperar que tome temperatura ambiente previo a llevarlo a la nevera. Antes de servir, poner canela molida encima. Se puede poner azúcar y quemar como una crema catalana, es otra opción.

Como relaté anteriormente cambié la leche condensada por yemas de huevo y no utilizo azúcar pues con la leche condensada es más que suficiente. El arroz no lo lavo, pues el grano que se consigue en la actualidad vine bien limpio y de esta forma me ayuda el almidón del arroz a espesar. Prefiero hervir el arroz en leche que en agua, como suelen hacer algunos, la variante más clásica lleva cáscara de limón y también hay  quien usa mantequilla.

Una respuesta to “Arroz con leche condensada”

  1. Montesinos abril 9, 2013 a 10:49 am #

    Muy rico. Aqui otra receta facil tb muy interesante de arroz con leche:
    http://dalecandelamaria.blogspot.co.uk/2013/02/arroz-con-leche.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: