Arroz a la cubana

3 Ene

Arroz a la cubana

Cuando llegué a Suecia, mis primeros contactos con el mundo latino en Europa fue con unos uruguayos, de los que guardo muy buenos  recuerdos pues se portaron muy bien conmigo. Como la cocina siempre estuvo presente en mi vida, aunque no fuese de forma profesional todavia, les pregunté si conocían el Beef Uruguayo que tanto se comía en Cuba. La respuesta fue sorprendente (“Ni idea”).

Al llegar a Barcelona, le pregunté a unos colegas catalanes si conocían las Albóndigas a la Catalana que salen en recetas de las primeras ediciones de libros de cocina cubana en Cuba (“Ni idea”). A su vez me comentaron sobre el Arroz a la Cubana (por mi parte “ni idea”). Creo que un ruso tampoco sabría decirnos que es una ensaladilla rusa.

 

4 p

8 huevos

200 g arroz

4 plátanos fruta

400 g carne molida (picadillo)

50 g de pasas

1 cebolla

5 dientes de ajo

2 tomates

2 cucharadas de puré de tomate

1 dl vino tinto

1 cucharadita de azúcar

orégano

comino

pimienta negra

sal

aceite de oliva

 

El Arroz

Suelo cocerlo con la siguiente proporcion: 1,5 de agua por 1 de arroz. En este caso, como buen típico cubano, he lavado bien el arroz, lo he cocido con un chorrito de aceite de oliva y un diente de ajo y sal, por supuesto. El tipo de arroz usado es del larguito.

 El Picadillo

Sofreír el ajo, la cebolla, las especies secas, el tomate fresco, la carne, el puré de tomate, el azúcar, el vino y las pasas. Salpimentar a gusto.

Los Huevos

Los he frito, como  lo que se conoce en España, huevos con puntilla, o sea que queden como con burbujitas a los lados. Lo siento por los americanos, pero no soporto esos huevos a la plancha, que parece me los han echo con un desgano o como diría un andaluz “sin salero”. Para lograr el efecto, se deben freir en abundante aceite y a una temperatura de unos 140 grados.

Los Plátanos

Simplemente cortados de forma diagonal y después de freírlos, pasarlos por papel absorbente antes de servir.

 

Cada cual puede hacer su propia versión. De hecho, en muchos restaurantes en España, no ponen los plátanos y en casi ninguno el picadillo, solo una salsa de tomate. Hay algún restaurante que saca el plato con salchichas y siempre se come como primer plato. Esta versión es un poco más contundente.

3 comentarios to “Arroz a la cubana”

  1. Raul Espinoza enero 8, 2013 a 8:06 pm #

    Sabroso comentario, yo y una compañera mía que es sueca nos hemos reído de lo lindo. Ella no tiene idea de lo que es una mesa sueca.

  2. Graciela enero 12, 2013 a 10:06 pm #

    Y los rusos ni saben que carne rusa… Jajajaj

    • Douglas Rudd enero 13, 2013 a 8:04 am #

      Si asi es Raúl y Graciela, ni los rusos ni los suecos sabrian responder a esos comentarios, pero creo forma parte de los pueblos el denominar algo o alguien, que está muy alejado de nuestra que hacer diario y bautizarlo con honores. Gracias a los dos por la visita y los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: