Arroz a la chorrera

3 Ene

Arroz a la chorrera

Tengo recuerdos de este plato de haberlo comido como nunca en casa de mi amigo Jorge Carlos. Su madre lo hacía de una forma espectacular. La versión que yo hago es un poco distinta a la receta original – cambio el maiz por los guisantes – ya que me resulta de esta forma más cubano todavia. Como diría otro amigo mío, yo creo que con este arroz damos un golpe de autoridad en cuanto a la definición de lo autóctono, pues ni es risotto ni arroz caldoso, es nuestro. Siempre me he preguntado si el nombre va relacionado con la fortaleza de la chorrera, pero eso es historia o investigacion, esa parte se la dejo a los investigadores y que ellos disfruten con mi arroz.

 

1 pollo

1 cebolla mediana

2 mazorcas de maíz cocidas y desgranadas o una lata de maíz

4 tomates maduros

1 pimiento rojo

4 dientes de ajo

150 g de panceta (opcional)

400 g de arroz (tipo redondo)

caldo de pollo

1 cerveza

1 dl vino seco (Fino la Ina, Tio Pepe)

1 ramillete de perejil fresco

aceite de oliva

orégano

pimienta negra

comino

1 hoja de laurel

Bijol (colorante amarillo) – Especia de origen cubano.

sal

 

Cortar el pollo en octavos con los menudos y restos, digamos la parte conocida como carcasa. Hacer un caldo con una cebolla, ramas de perejil y ajo. Reservar el caldo.

Sofreir las verduras bien cortadas por este orden:  ajo con especias secas, cebolla, pimiento, la panceta, el pollo y los tomates, el maíz. Agregar el vino, reducir un poco, poner el arroz y continuamos sofriendo un poco. De esta forma, el arroz recibe mejor sabor, ponemos el Bijol e incorporamos el caldo de pollo con la sal. Las proporciones idóneas serán la misma cantidad de arroz que caldo. Cuando rompa a hervir, ponemos la cerveza removiendo un poco y llevándolo a un fuego medio. Al romper su hervor nuevamente con la creveza, bajamos aún más el fuego y removemos de vez en cuando rectificando los sabores y la sal y poner perejil cortado muy fino.

La receta original no lleva panceta, puede ponerse o no. Yo la uso pues le da un mejor equilibrio. La textura, como dije anteriormente, debe ser más bien cremoso/caldoso, nunca seco.

Este arroz yo no suelo taparlo y lo voy trabajando,  incorporando cerveza en la medida de su necesidad,  revolviéndolo a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: